La terapia psicológica es un espacio basado en la calidez, confidencialidad y profesionalismo. Es un espacio donde el terapeuta acompaña a la persona, pareja o familia brindando herramientas para que puedan salir adelante de alguna situación que los ha afectado emocionalmente.
El profesional brinda una escucha y acompañamiento activo, fuera de prejuicios y juzgamientos. Ayuda al paciente a encontrar nuevas alternativas y herramientas para afrontar las situaciones que lo indisponen.
Es importante comprender que la terapia psicológica es un proceso. Este requiere de cierto tiempo para empezar a ver su eficacia, y dependerá del tiempo interno del paciente. Depende del tiempo que su personalidad requiera para asimilar los cambios, de su constancia en el proceso así como de su deseo de cambio.
La terapia psicológica puede ser efectiva únicamente cuando exista un deseo propio del paciente por salir adelante, más no porque es obligado o sugerido a asistir al proceso.
Modalidades
Existen algunas modalidades de terapia psicológica dependiendo del número de integrantes y su ciclo de vida. Esta puede darse:
- a nivel individual (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores).
- a nivel de pareja, cuando lo que quiere ser resuelto es específicamente una complicación con el consentimiento de ambos.
- o terapia familiar cuando la problemática consista en que los conflictos se generen dentro del núcleo familiar.