Cuando la confianza se rompe

Recuperar la confianza dentro de la pareja

Uno de los problemas más frecuentas y más difíciles de superar que presentan las parejas, es el hecho de recuperar la confianza cuando esta se ha visto afectada por algún/os motivos. Ya sea por alguna infidelidad, mentiras, información que no calza, descubrir mensajes o chats con alguna otra persona, chismes de otras, etc.

Este es un problema muy común dentro de la atención a pacientes tanto a nivel individual como de pareja, ya que suele generar una afectación emocional, un sufrimiento importante a quien se ha visto afectada por esta situación, en donde la misma presenta sentimientos de celos, angustia, ansiedad, inseguridad, tristeza, intranquilidad y principalmente la desconfianza de saber si se puede retomar el hecho de apostar de nuevo por su pareja. Esto desestabiliza la relación y muchas veces la lleva a un punto de quiebre.

confianzaLa persona que se ha visto afectada por esta situación por lo general no presenta ni la capacidad, ni las herramientas para poder reponerse y, suele quedarse en una encrucijada al no poder tomar una decisión de dar el paso y confiar de nuevo o separarse definitivamente.

Si bien no existen tips específicos que propicien una “cura” definitiva ante esta situación, nos gustaría mencionar algunas ideas y reflexiones que podrían colaborar con una concientización que ayude a tomar una decisión acertada.

Características

  • Es importante entender que cuando la confianza se ha visto quebrada por nuestra pareja, el tiempo es un factor fundamental. Son procesos que tardan en sanar, sin embargo, la persona que se ha visto afectada también tiene que estar consciente de que en algún momento (el cual muchas veces se extiende demasiado) deberá tomar una posición al respecto, es decir una decisión.
  • Si bien es bastante complicado retomar la confianza, la persona que se ha visto afectada deberá responsabilizarse sobre su decisión. Es decir, si decide mantener su relación hacerse cargo de la misma y no tomar una postura “a medias” dando el paso, ya que de lo contrario la dinámica de la relación empieza a ser tóxica contenida en reclamos, actitudes negativas, rechazo, etc.
  • No existen garantías de que nuestra pareja no falle nuevamente, nadie nos puede asegurar que no volverá a pasar. El hecho de retomar la confianza depende en un 50% de la percepción de la misma la otra parte la genere mediante sus acciones, su compromiso, su nivel de conciencia frente al tema y a la relación en general, su predisposición, etc. Pero la otra gran parte depende de que uno se arriesgue a apostar por esa persona. Cuando uno apuesta no sabe si va a ganar o no, es un acto de fe que uno realiza el cual se da o no se da. Es un paso a ciegas, un salto al vacío del cual tenemos que hacernos cargo y jugarnosla en caso de que así lo decidamos.
  • Muchas veces la persona que ha se ha visto afectada, entra en un proceso de schock en donde la angustia y el sufrimiento le priva de poder analizar objetivamente la situación, es importante que la persona tome detenidamente la decisión más oportuna ante su situación, esto depende de la superación de su ego, el miedo a quedarse sola, la venganza, el aferro, en general todos los sentimientos que privan a la persona de tener la claridad justa para tomar un camino acertado.
  • Hay que recordar que una relación es de dos personas en varias ocasiones la otra parte quiebra la confianza, más allá de que su pareja no lo haya propiciado, brindando todo su cariño y fidelidad. También es importante que se genere un nivel de conciencia y de reflexión sobre cómo ha sido y estaba la relación, en ocasiones damos por hecho de que todo estaba bien, pero en algunos casos la infidelidad, por ejemplo, es el reflejo de que algo no andaba bien dentro de la relación.

Si bien estas ideas quizás puedan generar algo de reflexión frente a este tema tan común y  doloroso que en algún punto nos ha pasado a todos. Algunas veces es un proceso difícil de llevar, en donde la terapia psicológica, ya sea en modalidad individual o a nivel de pareja, mediante un psicólogo (terapeuta), puede ayudar a sobrellevar y trabajar esta situación por medio de intervenciones profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *